Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Villarrica

PRESIDENTES DIOCESANOS

Son los cursillistas laicos idóneos, designado por el Obispo Diocesano y de su confianza exclusiva como cabeza del Secretariado y responsable de la organización, desarrollo y metodología del Movimiento en la diócesis. Durará en sus funciones por el período reglamentario y mientras cuente con la confianza del Obispo Diocesano, quien podrá removerlo o reemplazarlo en cualquier momento. En caso de remoción o reemplazo el Obispo designará un nuevo Presidente, conforme al procedimiento señalado en este Reglamento. El nuevo Presidente designado para reemplazar a uno que estuviere en ejercicio, durará sólo por el lapso que falte para concluir el período de aquel a quien sucede.

Corresponderá particularmente a los PRESIDENTES DIOCESANOS:

a) Ser responsable del Movimiento, ante la Jerarquía diocesana.
– Representar al Movimiento, por sí o por delegado ante los otros movimientos apostólicos y formas de participación eclesial, y ante los organismos, autoridades e instancias en que deba actuar a nivel diocesano.


b) Ser responsable con el Secretariado Diocesano en todo lo que respecta a la orientación, impulso y servicio a este, de modo que sea todo aquello que debe ser como Movimiento, como método, como instrumento y plan concreto en la pastoral diocesana.


c) Participar, representando por sí o por delegado, al Secretariado en los Encuentros y Asambleas Nacionales y otros eventos de carácter nacional, regional y diocesano.


d) Presidir las reuniones del Secretariado.
– Participar en las Clausuras de los Cursillos.


e) Establecer, al asumir sus funciones, el orden de precedencia de los Vocales que integran el Secretariado, para los efectos de subrogación en caso de ausencias o impedimentos temporales.


f) Confeccionar, con la colaboración de las diferentes Vocalías, un plan anual de trabajo para el respectivo Secretariado, y preparar una cuenta final de su gestión al entregar el cargo.


g) Velar por el efectivo cumplimiento de los planes anuales y de los Acuerdos de la Asamblea Nacional que deban aplicarse a nivel diocesano y por el funcionamiento eficiente de cada una de las Vocalías del Secretariado.


h) Mantener una relación constante y una comunicación fluida con el Secretariado Nacional.

Víctor Obreque y su esposa Ingrid Abarzúa

Presidentes Diocesanos MCC Villarrica

Contacto: presidentes@mccvillarrica.cl